domingo, 9 de febrero de 2014

Mi infografía. Curación de contenidos y Storytelling. Unidad 5




La curación de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor separando lo relevante de los superfluo e lo que se conoce como flujo de información o infoxicación.

El sentido detrás de todo esto, reside en mejorar la capacidad de asimilación de información y evitar la saturación por exceso de información.

El objetivo es filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático y más o menos automatizado que ahorre tiempo y facilite el trabajo creativo.

Elegido el tema de trabajo, procedemos a seguir un proceso de curación con varias fases, que nos permitirá "a posteriori" más fácilmente, culminar nuestra creación.

FASES:

  • Recopilación: consiste en reunir la información más relevante y la depositamos en una aplicación informática para su posterior organización.
  • Filtrado: se trata de filtrar contenidos y sólo las ideas más importantes son compartidas.
  • Difusión: es la manera en la que la curación de contenidos identifica tendencias en pequeñas piezas de información, compartidas online.
  • Mezclado: consiste en la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. Es la base del proceso creativo e indispensable para la innovación.
  • Organización: se busca establecer relaciones causa efecto. Se reúne información histórica organizada sobre la base del tiempo, para mostrar la evolución de un tema en particular y se exponen las relaciones para identificar patrones generando alertas tempranas.

Actualmente hay diversidad de herramientas para curación de contenidos y podemos elegir la que mejor se adapte a nuestro nivel o necesidades.

Las que mejor se adaptan al nivel de mis alumnos y necesaria para crear colaborativamente, están reflejadas en la Infografía que he diseñado.

La importancia de la curación de contenidos en la formación e-Learning, como en la que estamos inmersos, también tiene una utilidad relevante.

La curación de contenidos aplicada a la enseñanza, implica un conocimiento profundo por parte del enseñante, que ha de transmitir de forma organizada y clara, sus conocimientos. Aquí encontraréis información precisa y preciosa para estudiar y compartir.

Las herramientas que he utilizado para curar los diversos contenidos que he ido encontrando en la red para la elaboración tanto de la Infografía como del artículo, han sido sobre todo las recomendadas en el curso eduPLEmooc (aunque también he probado otras) que me han sido muy útiles y fáciles de usar, por lo que las recomendaré a mi alumnado.

En la Infografía he intentado reflejar de la manera más sencilla y clara posible este proceso, aplicado al Storytelling, que es el tema que elegí para trabajarlo a fondo, integrada en mi comunidad de aprendizaje.

Reconozco que hacer la infografía me ha ayudado a sintetizar, a poner en orden mis ideas y plasmarlas para llevar el proceso a la práctica ordenadamente y sin altibajos. Ahora podré transmitir a mi alumnado los valores y aportaciones de este tipo de contenido digital y ellos a su vez se beneficiarán de sus ventajas, además del consiguiente ahorro de tiempo que también redundará en sus aprendizajes.

Los centros de interés que se trabajan en el currículo en las diferentes materias, se verán enriquecidos con aportaciones provenientes de la red, convenientemente curados.

Espero que mi aprendizaje también sirva a quien tenga a bien leer y valorar esta entrada.



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