martes, 4 de febrero de 2014

Storytelling en mi aula

Mi andadura como maestra TIC o intentando serlo, comenzó hace algo más de un año, a raíz de un curso de formación en mi centro sobre PDI y blogs.

Desde el principio me entusiasmó la idea de crear mi propio blog de aula, aprender y utilizar recursos y herramientas digitales que ayudaran en los aprendizajes a mis alumnos y alumnas, para desarrollar su competencia lingüística, y de paso también la digital. Pero lo que me movió a ello, sobre todo, fue la enorme motivación que intuía despertaría en mi alumnado, como así ocurrió.

Descubrir el Storytelling representó una luz, una nueva forma de contar historias donde mis alumnos podrían mostrar sus propias creaciones no solo a nivel de colegio, también compartirlas públicamente en la red trabajando bajo un formato sumamente enriquecedor para ellos. Aquí, la motivación se dispararía (pensé).

Leí algunos artículos en la red y con cada uno de ellos crecía mi interés por el Storytelling y veía ya claramente las posibilidades que se abrían  para mis alumnos: motivación, creatividad, ampliación de recursos, colaboración...

Si embargo hoy por hoy, seguía siendo un proyecto que acometer un poco más adelante.

EduPLEmooc se abrió ante mi como un mundo lleno de sorpresas gratas, como esta que me ha puesto ante las narices: elegir un tema y profundizar en él.

Storytelling mi elección, cómo no. Y así ha sido como me fui al encuentro de esos artículos que leí hace tiempo en la red, alguno ya no funciona el link, pero hay otros que también he leído y os propongo leer:
  • Storytelling en Agora Abierta es un estupendo artículo donde se ofrece una amplia visión de las posibilidades del Storytelling en el campo educativo.
  • Excelente este artículo de Mario Aller publicado en el blog educ@conTIC donde desgrana paso a paso el arte digital de contar historias, con numerosos enlaces a otras informaciones de interés y recomendaciones de herramientas que se pueden utilizar en el aula.
  • Storytelling en el refuerzo de Lengua es un artículo del blog La Bitácora de la Lengua, donde Alberto G @albertogp123 además de recomendar varias herramientas utilizadas en su aula de Refuerzo de Lengua, con alumnos con dificultades, resalta lo altamente positivo que resulta para estos alumnos utilizar el Storytelling para despertar su creatividad dormida, el hábito de autocorregirse y el asumir un protagonismo que tampoco estaban acostumbrados a tener, al menos en lo académico.

Grandes como Propp, establecieron bases que han facilitado la estrategia para crear cuentos dinamizando las historias creadas y permitiendo captar la atención del lector, aflorar las emociones y que la historia se convierta en inolvidable.

Morfología del cuento




@mario_aller y sus blogs Contomundinarrativa(s) y  Escola de Ismaíl nos adentra en el mundo de la narración y nos descubre las claves para una gran historia. Sus twits nos mantienen informados permanentemente.






@AgoraAbierta también nos introduce en el maravilloso mundo de la creatividad utilizando el storytelling, aportando sus conocimientos y su particular visión de la creación de historias digitales, en twiiter.




@JoseAbellan es licenciado en Comunicacion Audiovisual y experto en narrativa. Autor del blog eNarrativa: Gamificatión y Transmedia escribe sobre la importancia del Storytelling en un sistema gamificado. En twitter comparte su actividad y sus artículos muy completos y clarificadores sobre Storytelling



Contar historias es una actividad del ser humano que se ha realizado en todos los tiempos. En la era digital se ha convertido en el mejor recurso para enseñar y aprender aprendiendo.

El Storytelling propicia el aprendizaje tanto individual como en grupo, desarrollando la creatividad y las habilidades comunicativas. La tecnología facilita el camino con una gran variedad de recursos, y cada uno escoge el recurso al que mejor se adapta, según su nivel.

Una de la herramientas que he visto más adecuadas para contar nuestra historia, es Storybird. Nos ofrece una herramienta de narración colaborativa y gratuita.

La implementación en mi aula sería a través de un cuento colaborativo que están escribiendo los alumnos y alumnas. Va de superhéroes, y los héroes son ell@s mismo@s. Necesitan ayudarse unos a otros (aquí entran en juego los valores) para conseguir el objetivo fijado entre todos. Ya han decidido que lo conseguirán (aquí entran en juego las emociones). Actualmente han narrado la introducción de la historia, el nudo y están abordando ideas para el desenlace.

Las ilustraciones también correrán a cargo de ellos. Unos se harán cargo de los bocetos, otros del rellenado de color, otros de la elección y disposición de los textos, otros de la elección de imágenes para portada y trasera...etc. Yo me ocuparé de elegir las herramientas adecuadas a su nivel de 4º de Primaria para minimizar posibles atascos en la utilización de éstas.

Se nos presenta un gran reto que seguro superarán porque lo poseen todo: la imaginación, las ganas, los medios (algo escasos), la ilusión y me tienen a mi, con toda la paciencia que necesiten para llegar a buen puerto con el proyecto.

Un saludo afectuoso.

Carmen Salas


No hay comentarios:

Publicar un comentario